
Se aproxima por la tercera vez las elecciones políticas en el exterior. Las elecciones políticas tienen un pasado fundamental en la democracia italiana. El resultado final dependerá de vuestra contribución, considerando que vosotros elegís doce deputados y seis senadores.
Quiero decirle pocas cosas con simplicidad. Nuestra Italia debe recuperar la cohesión y el impulso económico. Necesitamos reevaluar la ética que en los últimos años en el gobierno Berlusconi se perdió, y necesitamos de equidad y responsabilidad. Sin esto no tendremos la fuerza para salir de la situación que vivimos y encontrar las soluciones adecuadas para resolver la crisis en nuestra sociedad y para garantizar la paz y la seguridad para nuestro futuro y de nuestros hijos.
Juntos, la Italia y los italianos en el mondo, podemos y tenemos que fortificar nuestro País. Tenemos que proporcionar empleo y oportunidades para los jóvenes sin obligarlos a abandonar su País.
Las nuestras empresas y los productos italianos deben firmarse en el mundo. Sólo juntos podemos hacerlo! Juntos queremos y podemos volver a ganar para el bien de nuestras comunidades.
Digo juntos porque un país dividido por las desigualdades es un país débil y sin futuro. El gobierno de centro-derecha de Berlusconi ha roto todos los vínculos con nuestras comunidades en el mundo, se ha desmantelado el sistema de |
|
representación sin ni siquiera reconocer el trabajo de nuestros parlamentares elegidos en el exterior, se ha cancelado todos los recursos económicos para los italianos en el mundo que el gobierno de Prodi había aumentado sustancialmente entre 2006 y 2008. El gobierno Monti lamentablemente no logró revertir esta tendencia.
El tiempo de los recortes lineales de los gastos públicos, de los intereses personales por encima del colectivo, de la evasión fiscal y las fiestas que ridiculizan la Italia ha terminado. Necesitamos de una Italia justa, solidaria, útil y respetuosa al trabajo y instrucciones. No les prometo por lo tanto un nuevo “milagro italiano” pero me tomo algunos compromisos claros y precisos, también para el extranjero: desde la garantía de los servicios consulares para recuperar los fondos para la asistencia, mejoras en el sistema de información, para la reforma general del sistema difusión de la lengua y la cultura italiana en el mundo y la internacionalización de las empresas con una estrategia seria de valorización de la nueva movilidad profesional. Se ha la necesidad de revitalizar y reforma en el sistema de representación.
Miramos al futuro y no el pasado. Sin embargo tenemos que ser serios y hacer esfuerzos. A comenzar por nosotros, políticos, que tenemos la obligación y el deber de dar un buen ejemplo.
La decisión de presentar una lista única de la centro-izquierda y el mundo de las asociaciones independientes se basa en el presupuesto de que siempre hemos considerado los ciudadanos italianos en el extranjero como ciudadanos de pleno derecho, informados y responsables, capaces de hacer una contribución importante a la elección para elegir el futuro gobierno del país.
Los candidatos de la centro-izquierda son hombres y mujeres reconocidos y apreciados por nuestras comunidades, y sabrán representarles de la mejor forma en el futuro Parlamento italiano.
Píer Luigi Bersani

|